Terapia Familiar
Todas las personas de alguna u otra forma estamos ligadas y pertenecemos a una familia, a un grupo, a una comunidad, a una sociedad. Por el hecho de relacionarnos en el día a día surgen diferencias, dificultades y conflictos. La terapia familiar es muy importante ya que cuando uno o varios de los integrantes de una familia presentan algún tipo de dificultad, esta repercute y afecta de forma significativa a todo el grupo familiar. Esta terapia es un modo de intervenir ante los desacuerdos, conflictos o tensiones que se producen en la familia. Todas las familias presentan una dinámica y un modo de funcionar y de relacionarse, la cual muchas veces debe ser modificada para restablecer el equilibrio y la armonía.
La orientación, el apoyo y la ayuda profesional son fundamentales en la familia. Las circunstancias que acontecen son muy importantes y todos los miembros de forma directa o indirecta se ven comprometidos. La terapia familiar es una opción para conocer y aprender nuevas formas de vincularse y de comunicarse con nuestra familia. En Psicología Dinámica podrás ponerle palabras y adquirir herramientas para gestionar los cambios que se presentan a nivel familiar y grupal.
¿Qué es la Terapia Familiar?
La terapia familiar es una modalidad de intervención que ayuda a los integrantes del grupo familiar a mejorar el diálogo y la comunicación y a gestionar cambios y dificultades. Esta forma de intervención abarca a todos los miembros de la familia o a aquellos que estén dispuestos a participar de la terapia. Esta terapia es recomendada para tratar cualquier situación familiar que genere estrés, dolor, preocupación, irritabilidad, tristeza, entre otros.
En este tipo de intervenciones se trabaja con todo el grupo familiar aunque sea uno el miembro de la familia que presente los síntomas más significativos. La familia es un sistema que interactúa y se retroalimenta constantemente y de forma conjunta. Es por lo anteriormente mencionado que las dificultades de uno de sus integrantes afectarán e influirán al resto ya que todos están vinculados.
El objetivo radica en trabajar por el adecuado funcionamiento familiar, para que todos sus integrantes crezcan, se desarrollen y relacionen de forma adecuada y saludable. Poder dialogar y exponer lo que sucede y todo aquello que nos molesta o afecta es muy importante. El poder visualizar las dificultades de funcionamiento familiar se traduce en interacciones más sólidas y lazos familiares más profundos. Las crisis vitales son cambios propios y normales de todo ciclo vital. A partir de las crisis surgen y nacen los cambios.
Esta terapia te ayudará a ti y a tu familia a comprenderse mejor y a adquirir recursos para poder afrontar las situaciones que se va presentando de forma más eficaz.
¿Qué resultados nos aporta el acudir a Terapia Familiar?
El acudir a terapia familiar nos aporta una serie de beneficios que se ven reflejados en la convivencia del grupo familiar. Es por esto que la terapia familiar nos posibilita fortalecer los vínculos de manera de sentirnos más apoyados y comprendidos dentro del núcleo familiar.
A veces no sabemos cómo actuar frente a un caso de tristeza profunda de uno de los miembros de nuestra familia o ante situaciones que se producen de manera inesperada o repentina. El poseer herramientas para ayudar y actuar en estas situaciones nos sirve para mantener la calma y posicionarnos frente a nuestro familiar de forma comprensiva y serena. Algunas de las ventajas que aporta esta terapia son:
gestionar la comunicación y la convivencia familiar
afrontar conflictos y conductas inadecuadas en niños y adolescentes
superar adicciones de algún miembro de la familia
sobrellevar rivalidades y diferencias entre hermanos
apoyar y acompañar en procesos de duelo y enfermedad
respetar las diferencias, reglas y normas
marcar límites claros
fomentar el desarrollo y el crecimiento personal y familiar
En Psicología Dinámica estamos muy preparados y dispuestos a aclararte todas aquellas inquietudes que se te presenten con respecto a esta terapia. El comprender que te está pasando a ti y a tu familia es un paso importante para modificar aquello que es necesario.
¿Cómo trabajamos en Terapia Familiar en Psicología Dinámica?
Con el equipo profesional de Psicología Dinámica trabajamos de forma conjunta interviniendo con toda la familia. De acuerdo a las dificultades y necesidades que vayan presentando los integrantes del grupo familiar puede que alguno de sus miembros necesite un apoyo específico más personalizado con otro tipo de intervenciones. Trabajaremos en equipo evaluando cuáles son las capacidades de la familia para expresar a nivel emocional y racional sus dificultades. Identificaremos cuáles son los roles familiares, las normas de convivencia y comportamiento y los hábitos adquiridos por los unos y los otros. Profundizaremos sobre los tipos de vínculos que se producen entre la familia y sobre sus fortalezas y debilidades al momento de relacionarse y compartir el día a día.
A través de la aplicación de técnicas y entrevistas comprenderemos cuáles son los puntos que presentan mayores dificultades y el modo de abordarlos. La terapia de familia te ayudará a superar los retos y desafíos de forma práctica y grupal. Para comprender el origen de las dificultades debemos conocer el modo de funcionamiento familiar, su historia, sus necesidades, sus acuerdos y desacuerdos, sus personalidades, sus aspiraciones y objetivos. A través del conocimiento pondremos en práctica nuevos patrones de interacción, de comunicación y de relaciones.
